INOCULACIÓN A MENORES DE 12 AÑOS - PRESCRIPCIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO

En relación a la vacunación de menores de 12 años, la Dra. Natalia Prego expone que todos los inyectables contra Covid están sujetos a prescripción médica, de acuerdo a los folletos y a la información al ciudadano de la Agencia Española del Medicamento.

De acuerdo a la norma legal vigente, únicamente están facultados para prescribir o recetar los médicos, dentistas y podólogos (Art. 79 del RD. 1/2015, de 24 de julio). El mero hecho de que el Ministerio de Sanidad haya introducido mediante las guías y protocolos de actuación clinica la vacunación infantil administrativamente, no significa en modo alguno que sea una forma de prescripción.

El Real decreto 1/2015, en cuanto norma estatal de aplicación general, representa el interés general y debe primar. De otro modo, una guía clínica dejaría sin contenido a las normas que expresa e inequívocamente reconocen la facultad de recetar unicamente a los médicos. Esto es así por la vigencia del artículo 9.3 de la Constitución Española que garantiza la seguridad jurídica y el principio de jerarquía normativa.

Por otra parte, la ausencia de consentimiento informado lleva implícita la vulneración de la “Lex Artis”, y puede conllevar responsabilidades patrimoniales.
Los padres que quieran someter a la vacunación a sus hijos deben exigir la prescripción al pediatra. De otro modo, si el niño sufriera un efecto adverso grave, nadie se haría responsable. Se trata de proteger “la dignidad de la persona» y la libertad individual.

Los padres, antes que nada, deben acudir al consentimiento informado, a la plena información para el convencimiento. Los padres deben conocer las ventajas y los inconvenientes de la inoculación en sus hijos. El pediatra debe darles la información clara y previa a cualquier decisión. Y, en cualquier caso, todos los inyectables contra Covid están sujetos a prescripción.

Dra. Natalia Prego Cancelo

MÁS VÍDEOS

DR. CHRISTIAN PERRONE: OBLIGAR A VACUNAR DE COVID A BEBÉS ES CRIMINAL El Dr Christian Perrone, ex Presidente del comité de vacunación …

¿QUÉ PARTE DE LO QUE HEMOS VIVIDO ERA VERDAD Y QUÉ PARTE ERA MENTIRA? La Dra. Prego en una entrevista realizada por …

Dra. Tess Lawrie. Mensaje a padres en Costa Rica La Dra. Tess Lawrie hace una advertencia a los padres en Costa Rica, …

LA COERCIÓN – PRESIONANDO A LAS PERSONAS PARA CONDICIONAR SU VOLUNTAD La Dra. Prego explica que desde el principio de la pandemia, …